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SUZUKI VITARA Y GSX-R 750: EL ESPÍRITU PIONERO DE LOS AÑOS OCHENTA

Suzuki puede presumir de haber inaugurado muchos segmentos, tanto en dos como en cuatro ruedas. Los años ochenta vieron nacer dos de los pioneros de Suzuki más famosos de la historia: el Vitara (primer SUV moderno) y la GSX-R 750, la primera superdeportiva “hyper sport” de la historia. Con ellos inauguramos un serial de cuatro capítulos que nos llevará a los SUV, crossover, utilitarios; motos deportivas, naked, o maxiscooters con los que Suzuki creó nuevos segmentos.

Madrid, febrero de 2023. El carácter innovador y pionero de Suzuki se refleja en numerosos modelos que crearon nuevas categorías de vehículos que, antes de ellos, no existían, y que ahora forman parte de la industria de la automoción.

Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que creó la marca, el Suzulight. Desde aquel lejano 1955, Suzuki ha creado muchos modelos de dos y cuatro ruedas que se han convertido en referencias a seguir por todos los demás. Además, todos ellos se han mantenido fieles a su ADN original y han ido incorporando los últimos avances en tecnología, seguridad, eficiencia, conectividad o diseño.

En el primer capítulo de este serial de pioneros nos centramos en dos vehículos que revolucionaron el mercado en los años ochenta y que siguen igual de vigentes hoy en día: el Suzuki Vitara y la Suzuki GSX-R.

 

Suzuki Vitara: el primer SUV moderno se concibió hace 35 años

Han pasado 35 años desde que se decidió crear el Vitara con un diseño y tipología de automóvil absolutamente innovador, que sentó las bases del concepto SUV que acapara el mercado hoy en día. Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. Este modelo se convirtió en el primer SUV moderno de la historia, fusionando varias tipologías de coches en un solo automóvil que reunía lo mejor de varios mundos. Era un coche robusto y capaz fuera del asfalto, pero esas aptitudes y capacidades no suponían un lastre a la hora de circular en cuidad y carretera. En ese entorno, a su privilegiada posición de conducción elevada sumaba un comportamiento sano, ágil y eficaz, un gran confort y calidad de marcha y un tacto suave. Unas sensaciones más parecidas a las de un turismo que a las de un todoterreno.

Con más de 3 millones de unidades, el Vitara ha sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

 

Suzuki GSX-R750 (1985): la primera ‘hyper sport ‘

La Suzuki GSX-R 750 es, posiblemente, la moto deportiva más icónica de la historia. Presentada en el Salón de la Motocicleta IFMA de Colonia (Alemania) en 1984, se lanzó al mercado en 1985 y revolucionó toda la industria, creando la nueva categoría de las “Hyper Sport”. Era una moto diseñada para competir al máximo nivel en campeonatos de resistencia y velocidad, pero apta para ser disfrutada a diario en carreteras abiertas. Su tecnología, imagen (con carenado integral y doble faro) y posición de conducción, eran las de una moto del mundial de resistencia.

Etsuo Yokouchi, responsable del desarrollo de los nuevos modelos de la saga “Hyper Sport” de Suzuki, creó una moto en la que el rendimiento estaba por encima de todo. Su obsesión era luchar contra el peso y consiguió crear una superdeportiva de solo 179 kilos en vacío. El primer paso fue diseñar un chasis compuesto de 26 piezas de sección rectangular en aluminio extruido, y tres grandes piezas de fundición del mismo material. La suspensión trasera, con un enorme basculante, y las horquillas delanteras, estaban derivadas de la competición. El depósito de combustible también era de aluminio, y el carenado integral, de plástico inyectado. Hasta el sencillo cuadro de mandos estaba montado sobre gomaespuma, para ahorrar peso.

El motor DOHC de 4 válvulas por cilindro, inspirado en propulsores de aviación, contaba con Cámaras de Combustión de Doble Remolino (TSCC) y con el Sistema Avanzado de Refrigeración Suzuki (SACS), un vanguardista sistema que refrigeraba las culatas y los pistones mediante chorros de aceite. Combinando el Sistema de Admisión Directa de Aire (DAIS) con carburadores de compuerta plana, la GSX-R750 generaba una potencia máxima de 105 CV a 10.500 rpm.

La GSX-R fue un rotundo éxito de ventas y se ha mantenido en el catálogo de la marca hasta hoy en día. También lo ganó todo en competición. Kevin Schwantz libró sus primeras batallas con Wayne Rainey a lomos de una GSX-R750 del equipo Suzuki Yoshimura en el AMA norteamericano.

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